Los cubos de las tentaciones

Los Cubos de las Tentaciones es un proyecto que nació hace siete años dentro del Festival y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de las facultades y academias de bellas artes.

FIG Bilbao invita a dos instituciones internacionales a participar en este programa y cada una de ellas presenta a cuatro artistas. El objetivo es intervenir un cubo de madera de 2 x 2  para mostrar así las tendencias e investigaciones de la obra gráfica.

Entre los 8 proyectos participantes, un jurado profesional otorga un premio consistente es una residencia en el prestigioso centro de la Fundación CIEC de Betanzos, La Coruña.

En la edición de 2021 se presentan los cubos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (FBAUP), proyectos comisariados por Graciela Machado; y del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal, con proyectos comisariados por Célia Bragança.

Facultad de Bellas artes de la Universidad de Oporto (FBAUP)

Antonio Regis da Silva

Artista gráfico que investiga el modo en que el arte puede operar de forma autónoma, pero también crear situaciones y encuentros que permitan al espectador responder y participar. Explora cómo la evasión y la libertad pueden llegar a reflejar la dicotomía del orden y el desorden en las sociedades y encuentra la posibilidad de cuestionar nuestras interacciones y el entorno.

En la actualidad, su investigación, explora los procesos de grabado, serigrafía y diseño para las técnicas dispositivas y herramientas de litografía que se pueden adquirir a través de viajes arqueológicos por Portugal.

  • Licenciado en Bellas Artes (2015) con matrícula de honor por la Universidad de Sussex, Reino Unido.
  • Máster en Bellas Artes (2019) en la Universidad de Évora
  • Actualmente matriculado en el programa de doctorado en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (FBAUP)

David Lopes

El punto de partida para este proyecto según el artista fue relacionar la idea de «materia física» con el propio papel. El papel sigue siendo una de las superficies o soportes más convencionales y es un elemento que transmite fácilmente el paso del tiempo.
Todas las imágenes de las obras son reproducciones de escáneres de páginas de libros, cuadernos, álbumes de fotografía o mapas. En ellas se pueden ver las arrugas, las manchas de humedad, la fricción del material utilizado y el envejecimiento del papel.

A pesar de la plasmación antigua, las obras coquetean con lo digital. Al artista le interesaba abarcar la tensión en la que vivimos hoy en día, la experiencia cada vez más divida entre el cuerpo físico y la presencia virtual.

  • Máster en Dibujo y Grabado (2018) impartido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (FBAUP).
  • Actualmente está haciendo su doctorado con enfoque en el grabado en la FBAUP. Es un investigador financiado por la FCT, en Portugal, trabajando dentro del centro de investigación I2ADS.

Ana Mouralhino

El conjunto de obras propuestas por la artista gráfica tiene como tema principal el acercamiento al paisaje natural y a los entornos sublimes. Aunque puedan aludir a entornos naturales, estos espacios no existen en un lugar concreto, son espacios mentales.

  • Estudiante del Master en Artes Plásticas especializado en Diseño por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.
  • La artista gráfica consta con una Licenciatura en Diseño por la FBAUL.

 

Marta Bełkot

Artista gráfica que partiendo de lo natural, propone mediante este trabajo utilizar un pigmento obtenido localmente. La silueta está tomada de un recorte de metal de una empresa local de juguetes para niños en Valongo, Oporto. La representación de un juego de cartas de memoria evoca la infancia, la proximidad inmaculada a la naturaleza, a la tierra.

Nació en 1989 en Tarnowskie Góry, Polonia. La artista cuenta con un máster integrado en grabado y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Katowice (diploma en 2016), también estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y en la Academia de Bellas Artes de Lodz, Polonia. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Oporto.

Graciela Machado
Portugal, 1970

Profesora asociada FBAUP
Profesora responsable del área oficial de técnicas de impresión

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en pintura por la ESBAP en 1993, cuenta con un Máster en Grabado por la Slade School of Fine Art (1996) y un doctorado en Dibujo por la Facultad de Bellas Artes Universidad del País Vasco.

Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Ana Rita Manique

La artista gráfica cuenta con un grado en Artes Plásticas, por la Escuela Superior de Artes y Design, Caldas da Rainha – Instituto Politécnico de Leiria. Y actualmente cursa un Master en Diseño de Producto en el mismo centro.

 

IMAGINED CITIES

La artista gráfica muestra, a través de la impresión en serigrafía, la cartografía de una ciudad imaginada, que aún no existe. Desde el dibujo y la fotografía, las imágenes están vinculadas a un pensamiento multidisciplinar que se centra en el urbanismo, el diseño y el arte. Así, de una manera utópica, las impresiones buscan activar una ciudad aún por crear.

Miguel Ângelo Marques

Actualmente cursa el Máster en Artes Visuales (2020-2022), en la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha, y es licenciado en Artes Plásticas por la misma institución (2016).

Su pintura es un campo de imágenes procedentes de fotogramas cinematográficos, fotografías de su vida cotidiana y de la propia historia de la pintura, para formar composiciones de cuerpos y paisajes, explorando técnicas y formas de producir imágenes que descentran el campo de la pintura figurativa.

En su obra explora la cuestión de la conexión entre la imagen y el signo, remitiendo a una idea de memoria o de narración individual. Por encima de cualquier preocupación por el parecido con el modelo que toma como base, el valor del carácter performativo del gesto de la pintura al óleo y su materialidad reina en su obra, siendo ésta su matriz.

 

A ARTE DE GRAVAR TEM X MIL ANOS

Este proyecto se afirma como un estudio visual sobre el acto de grabar, desde el Paleolítico hasta la actualidad. Surge del trabajo de campo, que consistió en una recoja de imágenes, realizada en Vale do Côa, en Vila Nova de Foz Côa y Castelo Melhor, así como de levamiento del paisaje y los grabados encontrados en los complejos arqueológicos de Penascosa y Canadá del Diablo.

Este ensayo visual pretende comunicar sobre algunas de estas formas, desde el arar las tieras para la agricultura hasta la escritura y al dibujo, esta idea del grabado ha sido transversal a lo largo de nuestra historia, transversales son también los efectos que estas marcas producen. Marcamos la tierra para sembrarla, pero también para construirla desenfreadamiente, mientras como humanidad pierdemos la noción de las marcas que dejamos y que grabamos, es importante reflejar, en un momento como este en el que el cambio climático es cada vez más terrible, para lo tipo de marcas que dejamos. Este proyecto también va a este encuentro, el de concienciar a través de las imágenes -un soporte activo de la imaginación- para que nuestras marcas sean cada vez más conscientes de nuestro propio sendero.

Miguel Pinto Ferreira

En la actualidad cursa el tercer año en La Escola superior de arte y diseño de Caldas da Rainha.

AS ABOVE SO BELLOW

El artista gráfico busco en este proyecto, presentar una narrativa visual en forma de libro de artista, donde el exterior del cubo funciona como una portada del Libro y el interior del cubo hay una sobreposición de paginas, que juegan com la escala y el contraste del negro y el branco. El negro y branco están inspirados en las ilustraciones de Gabriel Bá como en la obra de Frank Miller en la influyente BD – Sin city.

Sara Pinho da Cruz

Graduado en la Escola Superior de Artes e Design en el curso de Artes Visuales, Caldas da Rainha. Actualmente cursa el segundo año de un máster en la Escola Superior de Artes e Design en el curso de Artes Visuales, Caldas da Rainha.

O OLHAR OCULTO DAS PLANTAS

La investigación de la artista gráfica consiste en la relación entre la vida vegetal y su cuerpo, en su trayecto de representación en las prácticas artísticas. La investigación se resuelve en su interés por la condición frágil y efímera que se encuentra en su cuerpo y vida vegetal, así como en el análisis de la posición de las plantas en relación al cuerpo en el mundo, es decir, en qué sentido se hace presente la fragilidad en ambos.

Pretende representar, a través de su interpretación poética, la fragilidad de su cuerpo y de la vida vegetal. Con esto, optaré por demostrar a través de mis series de trabajos en serigrafía, fotografía digital y grabado.

 

La serie de fotografía digital y la serie de serigrafía representarán la fragilidad del estado del ánimo, así como lo efímero del cuerpo y las plantas, es decir, la relación entre ellos. Luego, la serie de grabados consiste en la construcción de libros de artista, impresos sobre monotipias de varias plantas, para cuestionar su efímera y cómo la acción del cuerpo influye en su estetización.

En su esencia, la investigación envuelve en una elaboración de una constelación de nociones que se enfocan en la estetización de lo efímero y fragilidad de mi cuerpo y de la vida vegetal en las prácticas artísticas.

Célia Bragança

Lisboa, Portugal

Doctora en Grabado y Estampación por la Universidad Politécnica de Valencia y con varias exposiciones y acciones dedicadas al grabado en España.

Actualmente es profesora del Instituto Politécnica de Leiria y su Facutad de Artes y Diseño.

 

La Casa es como una metáfora de la construcción fenomenologica de mi identidad nómada, muestra la enorme complejidad en su planificación, que parte del análisis del Ser / Hábitat, conversa simbólicamente y dibuja todo el discurso poético, es decir, desde de la construcción de las matrices, graba y imprime para profundizar mis inquietudes, relaciones y referencias, que surgen como consecuencia directa del problema de mi identidad nómada, por sus especiales características geográficas (un viaje del hemisferio sur al hemisferio norte), donde se mezclan varias culturas, varios países y varias moradas / casas … en una sola idea de viaje, (de Sur a Norte), como un sistema cartográfico para mi pensamiento visual, que fluctúa biunívocamente entre las micro poéticas y las micro política del arte.

De esta manera, en mi trabajo el Habitar y el Construir están el uno para el otro, en una relación de medio y fin. Porque construir no es solo una forma de habitar, pero el construir es en sí mismo el habitar.