Los cubos de las tentaciones

Los Cubos de las Tentaciones es un proyecto que nació hace cinco años dentro del Festival y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de las facultades y academias de bellas artes.

FIG Bilbao invita a dos instituciones internacionales a participar en este programa y cada una de ellas presenta a cuatro artistas. El objetivo es intervenir un cubo de madera de 2 x 2  para mostrar así las tendencias e investigaciones de la obra gráfica.

Entre los 8 proyectos participantes, un jurado profesional otorga un premio consistente es una residencia en el prestigioso centro de la Fundación CIEC de Betanzos, La Coruña.

En la edición de 2020 se presentan los cubos de la Departamento de Grabado de la facultad de Kaunas, de Academia de Bellas artes de Lituania, proyectos comisariados por Ina Mindiuz; y la Academia Nacional de Arte de Sofia, Bulgaria, con proyectos comisariados por Desislava Hristova

Departamento de Grabado de la facultad de Kaunas, de Academia de Bellas artes de Lituania

Adrija Stankute

Artista grafica que nos invita a través del digital painting a reflexionar desde lo íntimo y lo común la dualidad entre la riqueza material, lo experiencial y las raíces que configuran nuestra ética e identidad.

  • Bachelor of Applied Graphics en la facultad de Kaunas de la Academia de Bellas Artes de Vilnius.
  • 2018 Exposicion de diseño gráfico “Meediatekas” en la Universidad de ciencias aplicadas de Tartu (Estonia)

Elachi y James

Elona Cecyte y Justina Ivanauskaite, las identidades tras los sobrenombres de Elachi y James, componen una joven pareja artística muy bien avenida, Elachi desde una ilustración surrealista que abarca desde el digital painting hasta el linograbado configura temas expresivos y James captura el mundo de las emociones haciendo armónico uso de medios modernos y tradicionales.

Elona Cecyte “Elachi” (1999) Estudios de Graficas aplicadas en la Academia de Bellas Artes de Vilnius.

  • Lietuvos mokiniu dailes olimiada
  • Concurso internacional de arte “Tredegsnis”- “Triple sun”

Justina Ivanauskaite “James” (1999) Estudios de Graficas aplicadas en la Academia de Bellas Artes de Vilnius.

  • Now Japan 2015,2016,2017
  • Anime weekend 2018, 2019
  • Unicon 2017, 2018, 2019
  • Unicon Lituania 2018
  • Wintercon 2018, 2019
  • Desucon 2019
  • AnimeNights 2019
  • Tracon 2018, 2019
  • Comic Con Baltics 2018, 2019
  • Animatsuri 2018, 2019
  • Kaunas Art Book Fair 2019
  • Desucon Frostbite 2020

Gabriele Domarkaite

Artista grafica e ilustradora que nos acerca a través de su arte las experiencias del creativo en nuestros tiempos en clave de comic.

Estudiante de Bachelor of Applied Graphics en la facultad de Kaunas de la Academia de Bellas Artes de Vilnius. Licenciatura de grabado.

  • 2018 publicación libro del autor Kosmos
  • 2018 publicación guía sobre antiguas tierras lituanas del estado polaco
  • 2019 publicación libro Jurgis Kriksciunas-Rimvydas
  • 2019 participación en la Bienal Internacional de Grabado Belleza en Kaunas
  • 2019 obra mural en colaboración con Hogar de Asistencia Social en Viliampolé, Kaunas

Zivile Krauzlyte

Artista grafica que abandona el confort de la técnica digital para mediante técnicas tradicionales aportar esperanza y emoción a través de su arte.

Nacida en el año 2000

Estudiante de Estudios de Graficas aplicadas en la Academia de Bellas Artes de Vilnius.

Ina Mindiuz
Kaunas, 1965

Artista visual independiente, comisaria y gestora cultural

Desde 2015 es directora de la galería Studija Mindiuzarte (Kaunas, Lituania).

Tiene un Máster en Dirección y Producción Artística (2016), una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2012), un Máster en Arte Textil por la Academia de Bellas Artes de Lituania (1993). En 2017 fue nombrada Creadora de Lituania.

Desde 1997 ha expuesto en diferentes países, España, Francia, Lituania, Letonia y Portugal, y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas e individuales. También es creadora y gestora del grupo internacional de mujeres artistas ‘Moterys Mene’ (Mujeres en el arte).

El enfoque de los proyectos curatoriales es presentar a artistas españoles y lituanos, donde las obras de artistas consagrados dialogan con las de autores jóvenes. Desde 2015, con la Studija Mindiuzarte Gallery, ha participado en ferias de arte como START en la Saatchi Gallery, en Londres; HYBRID’19 en Madrid y FIG Bilbao’19 en Bilbao, España.

Academia Nacional de Arte de Sofia, Bulgaria

Alexander Fidosov

Formación en el Instituto de Bellas Artes Iliya Petrov de Sofia. En la Actualidad estudiante de la Academia Nacional de Bellas Artes, Departamento de Grabado, de Sofia.

Ha participado en exposiciones colectivas y ha recibido, entre otros, el tercer premio del Concurso Nacional de Grabado de Sliven, Bulgaria.

Terreno Mental

En los últimos meses tuve mucho tiempo para pensar en todo. En un momento me pregunté, ¿cómo es el espacio imaginario en el que he pasado tanto tiempo pensando?

La idea del Proyecto es crear una visualización del lugar en nuestras cabezas donde creamos pensamientos, acciones y objetos del pasado, el presente y el futuro. La pared del cubo izquierdo es pasado, la pared derecha es el futuro, la pared del medio es el presente. Pasado, Presente y Futuro se ubican horizontalmente. Las paredes superior e inferior ayudan a completar la construcción de la imagen verticalmente. Al conectar todos los centros verticales y horizontales de las paredes, se crea la imagen tridimensional. Habrá un cordón de pesca que atravesará los centros de todas las paredes y estará conectado en el centro para mostrar que nuestras decisiones, pensamientos y acciones están estrechamente conectados entre Pasado, Presente y Futuro.

Las formas geométricas simbolizan acciones y las líneas simbolizan pensamientos.

Pasado (pared izquierda): las acciones son más importantes que los pensamientos, todos recordamos las acciones de nuestro pasado, no tanto los pensamientos.

En el futuro (pared derecha), los pensamientos son más importantes allí, porque todavía no hay acciones.

Presente (pared del medio): los pensamientos y las acciones están sincronizados.

La técnica será la impresión en relieve.

Gergana Ivanova

Tras graduarse en la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía, se encuentra en el último año de su titulación en Pedagogía.

Ha sido galardonada con el premio al artista joven de Haus Wittgenstein, Vienna. Ha expuesto obra en numerosos países como Austria, India, Turquía y Macedonia.

La vida es un puzzle

La instalación incluye piezas gráficas de rompecabezas con una colonia de insectos diferente y en cada rompecabezas, el espectador debe poner la pieza correcta. Elijo las colonias como una interpretación de los humanos que necesitamos trabajar más juntos como equipo.

La vida es como las piezas de un rompecabezas. Se compone de numerosas partes y pasa por muchas etapas a medida que colocamos las piezas en su lugar. Cada pieza, como cada uno de nosotros, es única y necesaria para crear una imagen completa. Luego miramos el panorama general y la visión de nuestras vidas. Y justo cuando miramos la imagen del rompecabezas en la caja del rompecabezas, debemos mirar dentro de nosotros mismos y juzgar quiénes somos, hacia dónde vamos y qué pasos debemos tomar para llegar allí. Tomándolo pieza por pieza sin perder el enfoque, no importa lo difícil que sea, debemos perseguir nuestros sueños y nuestra visión.

Algunas personas, como las piezas del rompecabezas, encajarán bien; los demás verán el mapa apropiado, pero en realidad, rápidamente descubrimos que no pertenecen al lugar donde estamos tratando de colocarlos, y colocamos a un lado hasta que podamos encontrar dónde encajan. En la vida, aprendemos una nueva lección valiosa con cada día que pasa.

Nikola Svetanov

Graduado en la Escuela Nacional de Arte Ilya Petrov. En la actualidad estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofia.

Ha expuesto en numerosas exhibiciones colectivas orientadas a estudiantes de Bellas Artes.

Hormiguero urbano

Mis obras de arte están inspiradas en la vista desde mi apartamento y las pinturas de La torre de Babel de Peter Bruegel el Viejo. Son una simbiosis entre la naturaleza y el nivel de urbanización en el siglo XXI. Veo todos estos edificios y nuestro mundo entero como un enorme hormiguero.

El hormiguero no es simplemente una estructura aleatoria hecha de tierra y agujas. Ésta es una construcción sólida y con la ayuda de guijarros, arena, tierra, hojas y otros materiales de los alrededores, el hormiguero puede convertirse en una obra maestra de la construcción de viviendas. Como dijo Leonardo da Vinci, las hormigas “solo recolectan y usan”. Como la gente de ese enorme “hormiguero urbano”.

Estos son los bocetos y todas las obras se imprimirán en tela de lino con dimensiones de 100 x 100 cm y 200 x 200 cm. La técnica es el grabado en madera contrachapada.

Verginia Vlachkova

Graduada en la Escuela Nacional de Arte Ilya Petrov, actualmente es estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Sofia.

Ha participado como artista en diversas bienales y trienales exhibiendo su obra.

¿Puede el hombre jugar a ser Dios?

Concepto:

A finales del año 2018, me enteré de las noticias de los primeros gemelos modificados genéticamente en China con la proteína CRISPR-Cas 9. Comencé una investigación para descubrir cómo se ve el ADN humano bajo un microscopio. Y cómo funciona la proteína cuando se inyecta. «Corta» la enfermedad de la estructura y reconstruye una nueva en el centro de la cual se encuentra el núcleo de la proteína.

En mi trabajo represento cómo se ve todo esto bajo un microscopio. La forma de un cuadrado y elementos de tinta dorada dan la idea de una reproducción mediante una combinación entre los íconos cristianos y la pintura de Kazimir Malevich «Cuadrado negro». El oro me hace pensar en el poder, el reinado y el señorío sobre la humanidad. Abriendo la pregunta : ¿Puede el hombre jugar a ser Dios?

Idea de la realización:

Las impresiones (tamaño: 100/100 cm) deben parecerse a lo principal de la habitación, que está revestido de papel, creando un ambiente estéril, de modo que se pueda sentir como la impresión de una caja con un zoom de vista ampliada a través del microscopio. Y la gente entrará para ver de cerca.

El exterior (2 paredes) estará cubierto de cadenas de ADN recortadas de las impresiones, pero arregladas en nuevas composiciones.

Desislava Hristova
Sofia, 1969

Profesora y directora del Departamento de Grabado de la Academia Nacional de Arte de Sofia. Secretaria del Departamento de Grabado e Ilustración de la Unión de Artistas Búlgaros. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de países del Este de Europa y ha sido seleccionada en diversas bienales y trienales en la que ha podido exponer sus proyectos.

Vocal y comisaria de la Trienal de Arte Gráfico de Sofia; evento organizado por la Unión Nacional de Artistas Búlgaros desde hace 32 años. A lo largo de sus ocho ediciones ha exhibido obra de artistas de 30 países y 4 continentes, presentando las últimas tendencias y proyectos en el campo del arte gráfico.